Los Montes Grampianos constituyen el sector más extenso y con las mayores elevaciones de los Highlands escoceses. Al este de la gran falla del «Great Glen», aquí se encuentra el Ben Nevis, el techo del Reino Unido, así como el vasto macizo de los Cairngorms, donde se ubican el Ben Macdui y el Braeriach, segundo y tercero, y en conjunto 6 de las 10 del top ten.

Aviemore es el «Chamonix británico», con una buena oferta hotelera, tiendas de deportes y agencias de nieve y montaña. Con sus poco más de 3000 habitantes se ubica al pie de la cara norte del macizo de Cairtngorms. La A9, importante arteria de comunicación y la línea ferroviaria Glasgow-Inverness pasan por esta localidad. Existe una pequeña estación de esquí en las suaves laderas del pico Cairn Gorm, a cuya cima llega un curioso funicular. La carretera de la estación invernal pasa junto a las orillas del Loch Morlich, rodeado por los bosque de pino caledonio del Glen More.

Durante cinco años había recorrido exhaustivamente el macizo de los Cairngorms, sobre todo, y por motivos de cercanía a mi domicilio, desde su vertiente meridional. Esas interminables caminatas por el fondo de los glens hasta alcanzar la base de estos picos, de altitud modesta, pero soberbios en su aislamiento, y que al recorrerlos nevados durante el invierno producen la ilusión de encontrarse en medio de un verdadero desierto ártico…En Octubre de 2018 ya intuía que mi etapa en Escocia iba tocando a su fin, así que en parte por el deseo de conocer lugares nuevos, y en parte por satisfacer la pulsión coleccionista que me había llevado a coronar todos y cada uno de los Munros (en Escocia, cimas por encima de los 3000 pies, o 915 m de altitud) de los Cairngorms, excepto tres, apunté como objetivo al Bynack More, el Munro más septentrional del macizo. Dicen que contemplado desde las suaves colinas de Moray, al norte, y gracias a su posición adelantada, este bonito pico aparece como el más elevado de la cadena, pese a que sólo alcanza los 1089 m de altura, lejos de los 1310 del Ben McDui o los 1245 del Cairn Gorm.
La excursión me quedaba bastante a desmano, y para evitarme la kilometrada en coche me aproveché del transporte público. ScotRail dispone de servicios de Edimburgo a Perth y desde aquí hasta Aviemore. Junto a la estación ferroviaria se encuentra la de autobuses, donde el número 37, que lleva a la estación de esquí, tiene parada en el Glenmore Forest Park, donde comienza mi caminata. Aquí hay zona de juegos para niños, bar, un Reindeer Centre, con renos (!) y en las inmediaciones un embarcadero y una playa en el Loch Morlich así como un Albergue (Glenmore Lodge), junto al cual en teoría se puede aparcar, aunque para quien llega en coche se recomienda hacerlo en el amplio parking de Allt Mòr, 1 km después del desvío al Lodge, para alcanzar la ruta del Bynack More un poco pasado el albergue. Cuando bajo del autobús son casi las doce del mediodía, ya tarde, pero obligado por los horarios de los trenes. Me había planteado una excursión atlética, no en plan carrera de montaña pero casi… Ida y vuelta, la salida supera ampliamente los veinte kilómetros, si bien con un desnivel asequible y por terreno muy cómodo. La única «dificultad» se encuentra en las inmediaciones de la cima, donde hay que sortear algunos característicos bloques de granito, algo totalmente banal para cualquier excursionista con un mínimo de experiencia. La subida me la planteé hacerla lo más rápido posible, para a continuación disfrutar de la bajada sin prisas, ya que debía asegurarme estar de vuelta con margen para coger el autobús de vuelta a Aviemore. Es por esto que las fotos corresponden todas ellas al descenso.
Así que salgo a paso ligero por la bien marcada pista que en pocos minutos me hace pasar junto al Glenmore Lodge (aquí es donde mi Garmin comienza a grabar la ruta), dentro del magnífico bosque de pinos, recibiendo poco después por mi derecha la pista procedente del Allt Mòr car park. El ancho sendero entra en el fondo del glen, en terreno más abierto y casi llano, alcanzando al cabo de unos 3 km el pequeño lago An Lochan Uaine, a mi derecha. Sus aguas de un sorprrendente color turquesa contrastan con el verde de los pinos. Hay hasta una playa allá abajo.


A partir del lago, el camino aumenta ligeramente su pendiente, penetrando en el Ryvoan Pass. Aproximadamente medio kilómetro después del lago se llega a una bifurcación, donde tomo el ramal derecho, con la indicación «Braemar»; el camino que sigue a la izquierda forma parte de la vieja ruta que conduce a Nethy Bridge. La pendiente cede hasta casi desparecer según entro en una especie de pequeño altiplano, surcado por torrentes y salpicado por estanques poco profundos. Al cabo de poco más de un kilómetro un puente me permite vadear el río Nethy, tras lo cual el ancho sendero empieza a remontar, con pendiente cada vez mayor, la ladera cubierta de brezales, en dirección SE. Estoy recorriendo una ruta de larga distancia que atraviesa los Cairngorms de norte a sur, el Lairig an Laoigh, mucho menos conocido que el Lairig Ghru, al oeste, pero no menos duro y salvaje.

Según me acerco a la cota 800 m la pendiente va cediendo y la pirámide del Bynack More se perfila poderosa frente a mí. En las inmediaciones de este plateau la ruta del Lairig an Laoigh se desvía hacia la izquierda. La ruta a la cumbre ataca derechamente en dirección sur, sin pérdida posible.

El último tramo es el más empinado. Son 200 m muy duros, pero con muy buena traza. Alcanzando la cresta cimera, el sendero se estrecha y requiere un poco de atención según serpentea por entre los grandes bloques de granito, típicos de los Cairngorms, y muy abundantes aquí. Finalmente alcanzo el gran cairn de la cumbre a la una y media. He subido rápido y ahora es hora de gozar del amplísimo panorama, endulzado por la cálida luz otoñal de estas latitudes. Además de los «colosos» dominando hacia el Oeste y Suroeste, hacia el norte y el este se abren los paisajes pelados por el frío del Moray y el Aberdeenshire.



Permanezco en la cumbre durante unos quince minutos antes de regresar por el mismo camino. Disponiendo de más tiempo es posible alargar algo la excursión y visitar los Barns of Bynack, a breve distancia de la cima, hacia el sureste. Se trata de una de las concentraciones de bloques de granito más grandes de todo el macizo. Al final estoy de regreso a las tres y media, con tiempo de sobra para coger el autobús de vuelta. Más allá del An Lochan Uaine no he visto a nadie en todo el día. Aprovecho el tiempo para comer algo, disfrutar del silencio y de un cielo maravilloso.


Después del Bynack More, completaría mi lista de Munros de los Cairngorms con el Sgòr Gaoith y el Mullach Clach A’Bhlàir tres meses más tarde, en el marco de una caminata de 45 km desde Kingussie hasta Aviemore. El track y una breve descripción se encuentran aquí.
Datos de la excursión:
Distancia: 22 km
Desnivel positivo: 932 m
Tiempo empleado: 3h32min total, 3h18min en movimiento.
Velocidad: 6,1 km/h total, 6,5 km/h en movimiento.
La traza GPS se puede encontrar aquí.





Deja un comentario